febrero 8, 2014 | Posted in: Uncategorized

Una coctelera estándar, normalmente esta emparejada por otros dos elementos, que si bien no son imprescindibles, son la mejor opción cuando se usa dicha coctelera. Esos elementos son:

*El medidor (jigger), es un recipiente de acero, que sirve como medida exacta en el momento de añadir los ingredientes en la coctelera. Un medidor debe tener una capacidad de 1 oz en un lado y 2 oz de otro o bien 1/2 oz de uno y 1 oz de otro, algo que variará según el modelo del medidor.

*La cuchara de bar, es una cuchara clásica del mismo material, que tiene la particularidad de poseer un mango muy largo. Sirve para añadir ingredientes, remover la mezcla o para ciertos tecnicismos de coctelería.

¿Cómo se usa un shaker?

El uso del shaker,  depende de cada receta o las indicaciones en cada preparación. Para usarlo sencillamente se apertura la tapa o cubre-vaso desenroscando y se vierten los ingredientes que se desea. Ver cocteltv

Después se vuelve a enroscar, para que cierre hermético y asegurarse de que no tenga pérdidas mientras se agita el propio shaker. Normalmente al mezclar un cóctel en un shaker, se agita entre 5 y 20 segundos, pero también va a depender de la preparación y los ingredientes que se quiere mezclar, lo mismo ocurre con el ímpetu que se aplicará.

Luego de mezclar, se abre el tapón en donde se encuentra el filtro que cuela la mezcla y se sirve directamente en el vaso o recipiente propicio.

Es muy importante, saber que en el shaker nunca se deben añadir sólidos, ni gaseosos. Los sólidos se usan en la decoración o en el supuesto de que sean parte de la mezcla, se usará una licuadora o un mixer, no un shaker.

En el caso de los refrescos con gas, al agitarlo provocará la pérdida de la efervescencia en la bebida y perjudicará la preparación. Una vez listo el cóctel lo que se hace es, completar con el refresco de gas directamente desde su envase.